A finales de la primera quincena de febrero publiqué un artículo en este medio (Apesta a gas) en el que analizaba los últimos movimientos que se han producido en Canarias tras la compra de Enagás del total de Gascan por la friolera de 15 millones de euros. Después de este negociete se ha desatado otro embate mediático encaminado a intentar torcer el sentimiento de rechazo de los canarios a este combustible fósil, tal y como quedó medianamente claro en la encuesta encargada por el Gobierno de Canarias como sucedáneo de la consulta popular que se pretendía hacer sobre las prospecciones.
Según las últimas noticias emanadas de Enagás, la entrada del gas es inminente. Aunque en Gran Canaria reconocen que lo tienen más difícil, anuncian que en Tenerife podrán disponer de una planta gasificadora en 2018. Y será la repera: se crearán más de 1.500 puestos de trabajo para su construcción, las emisiones de dióxido de carbono se reducirán notablemente, nos ahorraremos un montón en la compra de combustible… Por supuesto todo lo pintan sumamente positivo. Y para hacerlo posible corren que se matan mientras las renovables siguen estancadas. Aunque la implantación del gas suponga un freno a las renovables. Aunque sea mucho más caro producir energía con gas que con las renovables. Aunque sea más contaminante el gas que las renovables.
En esa línea de santificación del gas natural, el exdiputado del PP Antonio Luis Medina Toledo escribió días atrás un artículo en el Canarias 7 a favor de la introducción del gas (El modelo energético: mitos y realidades), utilizando argumentos profundamente conservadores en su mayoría radicalmente rechazados por la ciencia energética moderna. Según él, no debemos poner dinero público para obras faraónicas que permitan la entrada de las renovables en esta tierra; son más caras y menos fiables para el suministro; lo de “Canarias, paraíso de las renovables” es un mito; la amenaza malthusiana del agotamiento de los recursos fósiles va para largo gracias al fracking y otras técnicas parecidas; los asuntos medioambientales se han convertido en una religión para muchos (como decía el primo de Rajoy)… Leer más
Sem comentários:
Enviar um comentário